Implications of Italy’s “No” vote on Europe

05/12/2016

Descargar

​The Italian referendum was about reforming the electoral system, with the ultimate objective to give greater stability to Italy’s governments. However, it had been turned into another chance for a protest vote, and it was widely expected that the outcome would be a rejection. That result has led to the immediate resignation of Prime Minister Renzi.

There is now likely to be an interim government in Italy, possibly lasting through to the scheduled elections in May 2018. Such an arrangement has been the norm over many years in Italy and in fact the lack of government in Spain for as long as nine months earlier this year (and indeed Belgium for 18 months a few years ago) does not seem to have had a material negative impact on economies.

Much of the UK press would like to see this as the beginning of the end for Europe. But it might actually be the last major political surprise, rather than another country following the UK’s baffling Brexit decision. Austria rejected a Far Right presidential candidate over the weekend, and that has seen virtually no coverage (admittedly overshadowed by Italy, but still significant).

Next up is France in April 2017, and there is no doubt that there will be plenty of coverage on this, even though François Fillon may turn out to be a refreshingly good partner for a Germany that recognises that Europe needs to change some things pretty soon.

Meanwhile, economies are doing okay, a weaker euro is a positive for Europe’s exporters, and there may be a ‘clever’ arrangement to solve the problem of recapitalising Italian (and other) banks.

Finally, while Italy may be an important economy in terms of scale, it is also a lot wealthier than some would perceive, but its stock market is quite small. In the Henderson Horizon Pan European Equity Fund, we have no exposure to Italy and have not had since selling Intesa, immediately after the UK Brexit referendum.

I continue to believe that Italy will not rush to hold a referendum on whether to remain in the euro. After a lengthy period of euro criticism, some may wish to point out that Ireland is flourishing again, Spain is improving fast and, in general, European economies are faring quite well (in a low growth world).

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo.

La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversión.


Información importante

Le recomendamos que lea la siguiente información acerca de los fondos relacionados con el presente artículo.

Henderson Horizon Pan European Equity Fund

El Fondo Henderson Horizon (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. Cualquier solicitud de inversión será realizada únicamente sobre la base de la información contenida en el folleto del Fondo (que incluye toda la documentación relevante), el cual recogerá las cláusulas sobre las restricciones a la inversión. Este documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer el documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del Fondo. Se podrá obtener una copia del documento de datos fundamentales para el inversor y del folleto del Fondo dirigiéndose a Henderson Global Investors Limited, que actúa como Gestora de Inversiones y Distribuidora.

Publicado por Henderson Global Investors. Henderson Global Investors es el nombre bajo el que Henderson Global Investors Limited (número de registro 906355) (entidad constituida y registrada en Inglaterra y Gales con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido) comercializa productos y servicios de inversión. Las llamadas telefónicas podrán ser grabadas y supervisadas.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las ventajas fiscales y desgravaciones dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden estar sujetas a cambios si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, las rentabilidades, los términos y las condiciones pueden diferir de manera sustancial.

Ninguna información contenida en el presente documento debe interpretarse como un consejo de inversión. Este documento no es una recomendación para vender o adquirir ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la venta o adquisición de inversiones.

El Fondo es un organismo de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción en el Reino Unido. Se advierte a los inversores potenciales sitos en el Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las salvaguardas otorgadas por el sistema reglamentario británico no serán de aplicación a una inversión en el Fondo y que no se recibirá compensación alguna en virtud del Fondo de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido.

Dispone de copias del folleto y del documento de datos fundamentales para el inversor del Fondo en inglés, francés, alemán e italiano. Los estatutos sociales así como los informes anuales y semestrales están disponibles en inglés. El documento de datos fundamentales para el inversor también está disponible en español. Podrá obtener todos estos documentos sin cargo alguno en las oficinas locales de Henderson Global Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para los inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 201 21 Milán (Italia) para los inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos) para los inversores neerlandeses; y el Agente de Pagos en Austria del Fondo Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; el Agente de Pagos en Francia BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; el Agente de Información en Alemania Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; el Proveedor de Servicios Financieros belga CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; el Representante en España Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; el Representante en Singapur Henderson Global Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o el Representante en Suiza BNP Paribas Securities Services, París, sucursal en Zúrich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, que es también el Agente de Pagos suizo. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial de la sociedad de cartera del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

El presente fondo está debidamente registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su comercialización en España (número de registro 353).

Si desea suscribir participaciones, póngase en contacto con un distribuidor autorizado o con su representante local.

El presente Documento pretende ser exclusivamente un resumen y, antes de invertir, los inversores potenciales deberán leer los Documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos así como el último informe económico publicado y la Memoria de comercialización.

Riesgos específicos

  • En los casos en los que el fondo invierta en activos denominados en monedas distintas a la divisa base (incluido efectivo), el valor de las inversiones podrá tanto aumentar como disminuir como resultado de las fluctuaciones de los tipos de cambio.
  • Este fondo está concebido para ser utilizado exclusivamente como un componente de una cartera diversificada. Los inversores deberían estudiar cuidadosamente el porcentaje de su cartera que invierten en este fondo.
  • Debido a su naturaleza, los mercados de divisas son muy volátiles y se ven afectados por varios factores, como los acontecimientos políticos o económicos, los cambios en las políticas monetarias o fiscales de los gobiernos, la balanza de pagos, las tendencias del comercio internacional y la liquidez de los mercados de divisas. Las inversiones en divisas se podrían traducir en un incremento de las pérdidas, un aumento de los costes de negociación y una mayor volatilidad en el valor liquidativo (VL) del Subfondo.
  • El Fondo podría utilizar derivados con fines de cobertura para proteger las carteras ante la fluctuación de las divisas, los movimientos de los mercados y el riesgo de tipos de interés. Los derivados implican riesgos diferentes y, en algunos casos, mayores, que el inherente a inversiones más tradicionales. En los casos en los que la política de inversión lo permita, los fondos podrían adoptar varias estrategias con vistas a reducir el riesgo en cierta medida y tratar de elevar la rentabilidad. Estas estrategias podrían abarcar el uso de instrumentos derivados como opciones, warrants, swaps o futuros.
  • En ciertas condiciones de mercado, las inversiones mantenidas por el Fondo podrían no ser tan líquidas como lo serían en circunstancias normales. En dichas condiciones, podría ser más difícil lograr un precio razonable y existe un riesgo de que el precio al que está valorada la inversión no sea realizable en caso de venta. Por lo tanto, el Fondo podría no ser capaz de vender dicha inversión de forma inmediata.
  • El valor de las inversiones en el Fondo puede aumentar o disminuir en función de los cambios que se produzcan en las condiciones económicas, políticas, normativas, de desarrollo social o de mercado, que afectan a los precios de las acciones en las que el Subfondo invierte.
  • La valoración de las inversiones en los mercados no organizados puede ser difícil de obtener, dado que la información fiable de los emisores y los riesgos asociados a sus empresas no son de dominio público. Los derivados OTC conllevan el riesgo de valoraciones o precios incorrectos y puede que no estén totalmente correlacionados con los activos subyacentes. La inversión en mercados no organizados implica el riesgo de que una contraparte pueda incumplir sus obligaciones.
  • El método de cálculo de la comisión de rentabilidad provoca una situación en la que un partícipe que reembolse participaciones podría tener que abonar una comisión de rentabilidad sobre las mismas, incluso a pesar de haber sufrido pérdidas en el capital invertido tras el reembolso.
  • En los casos en los que se hayan formalizado coberturas sobre clases de participaciones, la Gestora de Inversiones podría hacer uso de swaps financieros, futuros, contratos de divisas a plazo, opciones y otro tipo de operaciones con derivados, a fin de preservar el valor de la divisa de las clases de participaciones cubiertas frente a la moneda de denominación del Subfondo. Las repercusiones de las coberturas se verán reflejadas en el valor patrimonial neto de la clase de participación cubierta. Cualquier gasto que se derive de dichas operaciones de cobertura recaerá sobre la clase de participación en relación con la que se ha originado dicho gasto y, por lo tanto, afectará a la rentabilidad de dicha clase de participación. En los casos en los que se realicen dichas operaciones de cobertura, los inversores podrían beneficiarse de una protección considerable ante la caída del valor de la divisa de denominación del Subfondo.

Calificación de riesgo

Compartir

Dejar un comentario

 
 
[##ImageTip_CAPTCHA]
 

[##ImportantMessage]